El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) se encuentra en proceso de certificación en Espacios Libres de Violencia de Género, con el firme objetivo de promover el respeto, la no discriminación y equidad de género entre la comunidad educativa.

Este subsistema será el primero a nivel nacional en contar con la certificación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la empresa Hermas SC. Actualmente la capacitación obtenida tiene un avance del 35 por ciento del proceso.

Esto permitirá la procuración de un ambiente laboral de respeto, paz, tolerancia y productividad con enfoque de género; proyectará el compromiso del centro de trabajo con la normatividad vigente para disminuir la violencia laboral en México; atenderá la violencia de género que en el país tiene sentido de urgencia; además de implementar la mediación como primera solución de controversias.

«Con la instalación del departamento psicológico, que busca el bienestar emocional y psicológico de la comunidad escolar, ahora vamos por la certificación de Espacios Libres de Violencia, que involucra, en esta ocasión, al personal administrativo y se reforzará con la campaña de Cero Tolerancia a la Violencia», expuso Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán.

En consecuencia, los 13 planteles fortalecerán las Unidades de Atención y los espacios como entornos seguros para las y los alumnos, con la firme convicción de prevenir la violencia laboral, violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, violencia por abuso de sustancias, faltas de respeto y tolerancia, entre otros.