El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), plantel Zitácuaro, impulsó el proyecto Visión Cero, con el objetivo de contribuir en las necesidades de la institución y fomentar entre los estudiantes la importancia del cuidado del medio ambiente.

Y es que el Conalep Zitácuaro es el único centro escolar de su municipio en aplicar programas que lo hacen una escuela sustentable, entre estos se encuentra el cuidado y cosecha de agua, producción de árboles y reforestaciones, separación y reúso de los residuos sólidos urbanos, y programas culturales medioambientales.

La cosecha del agua permite cubrir gran parte de las necesidades del plantel, para esto se colocó una canaleta en la techumbre del estacionamiento. El agua obtenida es dirigida en un tubo al tanque cisterna que reúne un poco más de 100 mil litros durante temporada de lluvia. Esto permite dejar de utilizar la red de agua pública y pagar un alto costo al sistema municipal de agua durante varios meses.

El programa pretende evitar el cambio climático a través de la producción y reforestación de árboles. Desde diciembre del 2023, el Conalep Zitácuaro realizó la plantación de mil 200 árboles desde la autopista Zitácuaro-Toluca hasta el plantel. Actualmente se encuentra en producción de especies como palo verde, lluvia de oro, tabachina anaranjado, níspero, así como yaca.

Además, impulsa la campaña de separación y reutilización de los residuos sólidos para evitar generar cantidades grandes de basura y convertirla en materiales de reuso, y trabaja en la reglamentación para el control y la generación de recursos.

“Se pretende que cada uno de los programas y campañas se integrarán al resto de los planteles de Conalep Michoacán, con el objetivo de generar planteles autosustentables y amigables al medio ambiente”, compartió Osvaldo Ruiz Ramírez, director general de Conalep Michoacán.